La gastronomía de Los Cabos, como se le conoce cariñosamente a Cabo San Lucas en el norte de México, está inspirada por platillos de todo el mundo y delicias internacionales, pero también ofrece una experiencia única de cocina mexicana, ideal para los amantes del turismo foodie y de compartir apetitosas fotografías en redes sociales.
Desde jugosas carnes, exquisitos mariscos frescos y los mejores productos locales, el día de hoy te compartimos cinco platillos que forman parte de la comida típica de Los Cabos y que deleitarán tus sentidos; recetas que no puedes dejar de probar la próxima vez que te encuentres de visita.
Enchiladas de mole
En todo México, las enchiladas son platillos que no pueden faltar en el menú. Estos verdaderos “antojitos” llegan a variar en su preparación dependiendo del estado de la república en el que te encuentres, ya que se pueden rellenar con todo tipo de verduras y carnes y cubrirse de cualquier tipo de salsa: picosa, suave, espesa… Dependiendo de la región que visites, encontrarás variaciones de las variaciones, cada una con su toque particular.
Cuando visites Los Cabos, te recomendamos que pruebes este manjar mexicano, pues, en general, es difícil cocinarlas fuera de México por sus ingredientes nacionales como las tortillas de maíz.
Almejas Chocolatas
Definitivamente, uno de los manjares más exquisitos que encontramos entre la comida típica de Los Cabos son los mariscos de todo tipo. Específicamente, en Cabo San Lucas, una de las recetas más conocidas son las almejas “chocolatas”, llamadas así por su color.
Estas almejas son exclusivas de la costa oeste de México y en Cabo San Lucas tienen una preparación tradicional, jugosa y deliciosa como ninguna otra. Además, vale la pena mencionar que, probablemente, esta sea una de las pocas oportunidades que tendrás de probar este manjar, ya que las estrictas regulaciones de pesca y exportación hacen que sea complicado encontrarlas en otras partes del mundo.
Carnitas
En Cabo San Lucas, es común que veas puestos de carnitas por aquí y por allá, ya que son uno de los platillos más populares de todo México. Desde temprano en la mañana y hasta bien entrada la noche, encontrarás personas de todas las edades disfrutando de unos jugosos tacos de carnitas a la vuelta de la esquina.
Su preparación consiste en carne de cerdo sazonada, adobada y cocinada hasta que se ablande a tal punto que solita se desprenda del hueso. A esta guarnición se la acompaña con tortillas de maíz hechas a mano y verdura fresca como cilantro o incluso repollo, alguna salsa, verde o roja, y la mejor compañía.
Tacos de pescado
Si visitas un destino de playa, entonces los tacos de pescado son un manjar obligado, casi siempre conectado profundamente con las raíces del lugar, ya que la mayoría de los destinos de costa fueron, en algún punto, pequeños pueblos pesqueros.
En Baja California, los típicos tacos de pescado son fritos en un rebozado crujiente, pero también pueden servirse marinados, a la parrilla o incluso a veces con la carne a parte, para que tú los armes con las tortillas, justo como te guste.
Si vas de visita, no te olvides de ir a un restaurante playero y aprovechar la oportunidad de probar esta delicia, acompañada de un agua fresca de sabor o una cerveza artesanal.
Ceviche
El ceviche es un platillo que en cada país que lo tiene se prepara diferente. En México, su auténtica receta incluye mariscos y verduras y es uno de los más exquisitos manjares que puedes probar en la costa: refrescante y lleno de sabor.
Para su preparación, primero se remojan el pescado, los camarones o el pulpo (o los tres, si prefieres una combinación) en jugo de limón, para potenciar su sabor natural y marinarlos. Después, la carne se mezcla con verdura fresca, cilantro, jitomate, pepino y a veces mango, y se coloca sobre crujientes tostadas que, si tienes suerte, será recién hechas. ¡Provechito!
Sin lugar a dudas, la comida típica de Los Cabos es una exquisitez en sí misma, con sabores y opciones para todos los gustos y una de las muchas razones por las cuales la tradición culinaria de México es considerada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. Así que, si tienes la oportunidad de probarla, aprovéchala y verás que te encantará.